FISIOTERAPIA: IMPORTANCIA PARA SU SALUD

La fisioterapia existe como forma de tratamiento para disfunciones e incapacidades hace miles de años. Se considera un tratamiento clave en la rehabilitación de pacientes que sufren de condiciones debilitantes resultado de accidentes o enfermedades.

A pesar de que hay referencias al uso de agentes físicos para prevenir y tratar enfermedades desde tiempos muy remotos, sólo con Hipócrates, en la antigua Grecia, se empezaron a dar los primeros pasos en el desarrollo de la Fisioterapia como profesión.

Hipócrates usaba los masajes como forma de terapia para ayudar a recuperar y a mantener las capacidades motora y funcionales del cuerpo.

Precisamente por la importancia que los masajes siempre han tenido a lo largo de la historia de la Fisioterapia, aún hoy seguimos asociándolos al Fisioterapeuta. Sin embargo, el campo de intervención de la Fisioterapia y las técnicas usadas por el fisioterapeuta van mucho más allá de los masajes.

¿Qué es la Fisioterapia?

Según la WCHPT (Confederación Mundial de Fisioterapia), se define como el área de la salud responsable por fomentar, desarrollar, mantener y rehabilitar las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas a lo largo de su vida.

Su principal interés y objetivo es identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento de cada persona en las áreas de promoción, prevención, tratamiento/intervención, habilitación y rehabilitación de la salud.

Para la Fisioterapia, el movimiento funcional es fundamental para que la persona se considere sana.

El fisioterapeuta

Cuando la función y la movilidad de una persona se ven afectadas por el dolor, envejecimiento, lesiones, enfermedades, incapacidad y largos periodos de inactividad, el fisioterapeuta es el profesional de salud cualificado para hacer la revisión médica completa del paciente.

Este examen está enfocado en la persona como un todo, o sea, el Fisioterapeuta considerará no sólo el bienestar físico como también el bienestar psicológico, emocional y social para poder llegar al diagnóstico y elaborar el plan de tratamiento más adecuado para cada persona.

Gracias a su profundo conocimiento anatómico y fisiológico del cuerpo y del movimiento, el Fisioterapeuta promociona el bienestar, la movilidad y la independencia en las personas de 0 a 99 años.

Desde los masajes de Hipócrates hasta hoy, las técnicas utilizadas en Fisioterapia han evolucionado mucho. Cada área de intervención de la Fisioterapia tiene sus propias técnicas especializadas y basadas en evidencias científicas. Y en este mundo tan complejo, hoy en día hasta existen Fisioterapeutas especializados en tan sólo una de las áreas y dentro de esa área, en algunas enfermedades específicas (por ejemplo: Parkinson, accidentes cerebrovasculares, lesiones traumáticas de la rodilla, incontinencia, etc…).

Entradas destacadas