Patela alta

La patela alta es una condición en la que la persona nace con una patela más alta de lo normal. En realidad no es algo que ocasione molestias, de hecho muchos atletas presentan esta condición.

 

¿La patela alta es una enfermedad?

No, más bien es una condición o variante que puede presentar cierta gente. Las personas que presentan esta variante tienen buen rendimiento en saltos de altura, basquetbol o salto triple.

 

Entonces, ¿cuál es el problema con la patela alta?

El problema con la patela alta viene de la movilidad de ésta. La patela es más propensa a moverse de lado a lado cuando está en situación alta. Por lo tanto, es más susceptible a luxarse durante las actividades deportivas.

 

¿Es posible volver a luxarse la patela si ya se luxó previamente?

Una vez que la patela se ha luxado algunas veces, se podrá volver a luxar más fácilmente, convirtiéndose en una verdadera molestia. La patela alta ha generado en algunos casos el fin de la carrera deportiva en futbolistas y basquetbolistas.

 

¿Por qué hay gente que puede luxar voluntariamente su patela sin que le duela?

En algunos casos de patela alta, algunos pacientes pueden luxar su patela de manera voluntaria. Esta condición es conocida como luxación habitual, ya que se convierte en un hábito (malo). Aunque puede resultar fácil luxar la patela, aún se causará un daño mínimo cada vez que se luxa. Con el paso del tiempo, estos daños mínimos se acumulan y pueden generar osteoartrosis. 

¿Cuáles son las causas de patela alta?

En primer lugar hay que mencionar que no es una condición hereditaria. Puede ser la causa de un sobre-crecimiento del tendón patelar durante la pubertad. Sin embargo, esta condición también ha sido asociada con otras enfermedades, entre ellas:

  • Parálisis cerebral

  • Luxación patelar

  • Subluxación patelar

  • Ruptura de ligamento patelofemoral

  • Poliomielitis

  • Osteomielitis femoral

 

¿Cómo se diagnostica?

Existen distintos métodos diagnósticos que son usados para diagnosticar patela alta. En algunas ocasiones existen datos clínicos que hacen sospechar de esta patología. Sin embargo, unas radiografías AP y lateral de rodilla pueden confirmar el diagnóstico de sospecha

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento está enfocado en aquellos pacientes que presentan síntomas en la rodilla o que se han luxado la patela. El tratamiento sintomático consiste en fortalecimiento muscular y terapia analgésica.

 

¿Existe alguna cirugía para la patela alta?

El tratamiento quirúrgico en caso de ser requerido va enfocado a movilizar el sitio de inserción de la patela más abajo. Ésto traccionará la patela hacia abajo. El tiempo de recuperación de este procedimiento es de 3 a 6 meses aproximadamente. Además, habrá necesidad de utilizar una rodillera por cerca de 6 semanas.

¿Sirven de algo la rehabilitación y el fortalecimiento muscular?

La rehabilitación y fortalecimiento muscular ayudarán a acelerar la recuperación. También quitarán el dolor e inflamación así como recuperarán el control muscular en la rodilla.

 

Conclusión

En conclusión, si tu hijo o hija está en etapa de desarrollo y presenta dolor en las rodillas al brincar, es necesario acudir con un Ortopedista Especialista en Rodilla para su valoración. La patela alta puede ser una causa de luxación de patela, más no es la única que la puede ocasionar. El tratamiento puede ser desde conservador hasta quirúrgico dependiendo de la sintomatología del paciente. Finalmente, la cirugía, en caso de estar indicada, tiene un proceso de recuperación de 3 a 6 meses.