Coxartrosis

El término coxartrosis se refiere al proceso de artrosis o degeneración articular que existe específicamente en la cadera. Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, es importante saber reconocer la ubicación de esta articulación. La cadera, no es lo mismo que la cintura ni la espalda baja.

 

¿Qué significa coxartrosis?

Es la degeneración articular de la cadera que comúnmente ocurre con la edad avanzada. En esta condición existe una inflamación de la articulación, que ocurre por la misma degeneración.

 

¿Por qué existe dolor en una coxartrosis?

La inflamación y ruptura del cartílago articular genera inflamación, deformidad así como dolor. Los cambios degenerativos son consecuencia de cambios que ocurren durante varios años. También existen algunas excepciones donde la degeneración articular avanza rápidamente.

 

¿Cuántos tipos de coxartrosis existen?

Por lo general, se conocen 2: Primaria y secundaria.

 

¿En qué consiste la coxartrosis primaria?

Es una enfermedad que ocurre como consecuencia del desgaste articular propio de la articulación, es decir por la edad.

¿En qué consiste la coxartrosis secundaria?

Ocurre como consecuencia de una lesión o traumatismo a nivel de la articulación. También puede ser el resultado de otra enfermedad que afecta la composición y naturaleza del cartílago articular.

¿Cómo se manifiesta la coxartrosis?

Las personas que padecen coxartrosis presentan problemas para caminar. El diagnóstico puede ser confuso en un inicio, ya que el dolor aparece en distintas ubicaciones. Como resultado, es difícil localizar el dolor en un solo punto. Por lo general, en una etapa avanzada el dolor es más común localizarlo en la ingle. También puede existir disminución de la movilidad en la cadera, es decir, rigidez.

 

¿El dolor producido por la coxartrosis es exclusivo de la ingle?

No, no es exclusivo, pero sí el sitio más común. Algunas otras localizaciones donde se puede presentar el dolor son: nalgas, rodillas, ingle y muslo.

 

¿Cuáles son las causas de una coxartrosis?

Pueden ser muchas, pero por lo general están relacionados con:

  • Movimiento inadecuado de la cadera

  • Alteraciones genéticas en el cartílago

  • Exceso de carga en la cadera por sobrepeso o durante actividades físicas

  • Traumatismos previos

 

¿Cómo puedo saber si padezco coxartrosis?

Lo más común es que se presente con los siguientes síntomas:

  • Rigidez articular después de estar sentado o acostado por largos periodos de tiempo

  • Dolor a la palpación y movimiento de la cadera, localizado en la ingle.

  • Dificultad para mover la pierna adecuadamente para realizar actividades de la vida diaria

  • Percibe sonidos o la sensación de rechinido o crujidos en la cadera

  • Dificultad para colocarse los calcetines y zapatos

  • Dificultad para caminar distancias moderadas.

¿Cómo se diagnostica la coxartrosis?

Unas radiografías simples de cadera podrán dar el diagnóstico. En algunos casos tempranos, puede que en la radiografía no se vean tantos cambios degenerativos. Raras veces se llega a solicitar una resonancia magnética de cadera. Siempre es importante la valoración por un Ortopedista Especialista en Cadera.

 

¿Qué tratamientos existen para la coxartrosis?

Es importante indicar que existen tratamientos para controlar el dolor. Sin embargo, ninguno de ellos regenerará de manera mágica la articulación. Estos tratamientos incluyen:

  • Pérdida de peso

  • Analgésicos y antiinflamatorios

  • Infiltración de medicamentos en la articulación (poco recomendado)

  • Ejercicio

  • Reposo relativo

  • Infiltración de plasma rico en plaquetas o células madre

 

De todos estos tratamientos, ninguno tiene evidencia de regenerar la articulación. Únicamente disminuirán el dolor, permitiendo llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

¿Existe algún tratamiento que sea más efectivo?

El único tratamiento probado como el más eficaz en estas patologías, es el reemplazo articular total. Este procedimiento es considerado el procedimiento más exitoso en Ortopedia, junto con el reemplazo articular de rodilla. Si deseas conocer más acerca de este tratamiento aquí podrás encontrar más información

https://www.ortopediapuebla.com/reemplazo-articular-de-cadera/

https://www.ortopediapuebla.com/protesis-de-cadera-o-artroplastia-de-cadera/

 

Conclusión

En conclusión, la coxartrosis se refiere a la degeneración articular específica de la cadera. La ubicación más común del dolor relacionado con esta enfermedad es la ingle. No hay que confundir el dolor de espalda baja, con el relacionado con la cadera, ya que son localizaciones distintas. Finalmente, siempre es importante acudir con un Ortopedista Especialista en Cadera para diagnosticar y tratar esta enfermedad.